martes, 8 de marzo de 2011

ADULTEZ TARDIA





El envejecimiento de la población
La población global está envejeciendo. Durante el 2000, la población anciana del mundo creció en más de 795 000 cada mes, y se espera que aumente a más del doble en el 2025. Para entonces, habrá más de 800 millones de personas mayores de 65 años.
En la actualidad, la gente está viviendo más tiempo, en especial en los países desarrollados debido al crecimiento económico, la mayor nutrición, los estilos de vida más, saludables, el mayor control de las enfermedades infecciosas, y el mejor acceso al agua segura, instalaciones sanitarias y a la atención médica.
El impacto económico del envejecimiento de la población depende de la proporción de esa población que sea sana y no discapacitada. A este respecto, la tendencia es alentadora. Ahora se entiende que muchos problemas que se consideraban parte de la vejez no se deben al envejecimiento en sí mismo, sino a factores del estilo de vida o enfermedades.


Existen varios tipos de envejecimiento:

El envejecimiento biológico: Responde a ciertos cambios ocurridos en el cuerpo, en aquello que resguarda y recubre nuestro espíritu, alma y sentimientos, este cambio en los órganos no se dan al mismo tiempo, por lo general   los primeros en ser afectados son la visión, la piel y la audición
 Envejecimiento psicológico: Ocurren cambios a nivel cognoscitivo, de personalidad y emocionales entre otros. Estos cambios se relacionan con situaciones como la idea de que se encuentran solos por que sus hijos se han ido, sintiéndose que ya no son productivos, que ya no tienen algo importante como una personalidad, un objeto, un rol, una actividad o un cuerpo joven.
Envejecimiento social: De la misma manera en que las personas envejecen biológica y psicológicamente lo hacen también en sus funciones y relaciones con otras personas. El medio social, es decir la familia, amigos y vecinos, determinara esta etapa de vejez, fortaleciendo o debilitando el bienestar integral de la persona. 

Aspectos físicos

Algunos cambios físicos por lo regular asociados con el envejecimiento son obvios para un observador casual. La piel más vieja tiende a palidecer, se llena de manchas y pierde elasticidad; y a medida que se reducen la grasa y los músculos, la piel se arruga. Las venas varicosas de las piernas se hacen más comunes. El cabello de la cabeza se vuelve blanco y se adelgaza y el vello corporal se torna más escaso.
Los ancianos pierden estatura a medida que se atrofian los discos entre las vértebras espinales, y la postura encorvada los hace parecer incluso más pequeños. El adelgazamiento de los huesos puede causar una “joroba” en la parte trasera del cuello, en especial en las mujeres con osteoporosis. Además, la composición química de los huesos cambia, creando así un mayor riesgo de fracturas.






Aspecto Sexual
El factor más importante para mantener el funcionamiento sexual es la actividad sexual constante a lo largo de los años. Un hombre saludable que ha sido sexualmente activo por lo regular puede continuar alguna formal de expresión sexual activa en sus setentas u ochentas. Las mujeres son fisiológicamente capaces de mantenerse sexualmente activos mientras vivan.





Aspecto cognoscitivo
Como indica el enfoque del desarrollo del ciclo de vida de Baltes, la edad trae consigo ganancias y pérdidas. Esto quiere decir que si bien es cierto que con el pasar de los años se gana conocimiento se pierde otro tipo de habilidades o por lo menos disminuyen.
La velocidad de los procesos mentales pueden disminuir en los años finales, esto es inherente a cada individuo.
La memoria a largo y a corto plazo en la adultez tardía: el funcionamiento de la memoria disminuye con lentitud y varia de una manera considerable, la memoria a corto plazo disminuye de forma gradual después de los 45 años las tareas que requieren repaso o repetición muestran muy poco deterioro, sin embargo la memoria a largo plazo presenta sistemas con mayor probabilidad de deteriorarse con la edad.






Aspecto Social 

A medida que la gente envejece tiende a pasar más tiempo con otros, quienes han estado retirados durante bastante tiempo tienen mucho menos contactos sociales que los que se retiran mas rusientemente o los q continúan trabajando. Para algunos adultos mayores las enfermedades les dificultan salir y ver gente, las relaciones que ellos mantienen es más importante que nunca para su bienestar y los ayuda a tener la agudeza de su mente y su memoria.
Las redes sociales de los adultos son más reducidas que las de los jóvenes  pero ellos suelen tener relaciones más cercanas y sentirse más satisfechos con ello.
El apoyo emocional ayuda a los ancianos a mantener la satisfacción con la vida ante el estrés y el trauma, como perdida del conyugue o un hijo, de una enfermedad que pone en riesgo la vida o de un accidente y los vínculos positivos suelen  mejorar la salud y el bienestar. Sin embargo las relaciones conflictivas pueden jugar un papel negativo aun más grande.

  Relaciones con los hijos y adultos
 Los vínculos entre padres e hijos mantienen su fuerza en la vejez. Los hijos proporcionan un vínculo con otros miembros de la familia, en especial con los nietos. Los padres que establecen una buena relación con sus hijos adultos tienen menor probabilidad de sentirse solos o deprimidos que aquellos que la relación con sus descendientes no es tan buena.


La Sabiduría  
Se considera en la psicología, la sabiduría como la culminación de una vida de crecimiento personal y desarrollo del yo. La sabiduría se ha definido como una amplitud y profundidad excepcionales del conocimiento acerca de las condiciones de la vida y los asuntos humanos, y un juicio reflexivo acerca de la aplicación de dicho conocimiento. Diversos factores como la experiencia de vida, la personalidad contribuyen a la sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario